• 30 de mayo de 2023
  • admin
  • 0

Terapia Visual

VISIÓN Y OPTOMETRIA

La optometría evalúa la visión desde todas las perspectivas. Los optometristas somos profesionales sanitarios que detectamos disfunciones visuales que impiden a las personas una vida óptima a cualquier edad.

Estamos especializados en dificultades visuales del desarrollo que no se detectan en una revisión visual convencional y que afectan al aprendizaje y al rendimiento de las personas. Evaluamos y prescribimos ayudas ópticas y/o trabajamos habilidades para mejorar la calidad de vida.

Aplicamos a la terapia visual los conocimientos en neurociencia sobre el neurodesarrollo y el neuroaprendizaje para conseguir cambios rápidos y definitivos con el tratamiento.

«No se trata de cuanto ve, sino de cómo ve»

La visión no es exclusivamente ver nítido a todas las distancias, sino que también es como:

 

    • Calcular distancias, para agarrar una pelota al aire
    • Mantener la visión única y estable en el tiempo para no cansarte cuando estas estudiando
    • Visualizar mientras leemos para comprender y aprender
    • Relacionar nuestro cuerpo con el espacio para no tropezar
    • Reconocer para poder nombrar aquello que vemos

Y por todo esto y más, las gafas no son siempre la única solución.

Se estima que aproximadamente el 80% de la información que procesamos es visual

La visión se aprende. Nacemos viendo, pero la visión se construye progresivamente desde el nacimiento. El sistema visual es el sistema sensorial que menos desarrollado está cuando nacemos y a medida que el cerebro del bebé recibe los estímulos adecuados, a través de la interacción con el entorno, este va aprendiendo a dar significado a la información recibida.

¿Podrías sentir o imaginar que textura tienen las imágenes anteriores?

 

¿EN QUE PODEMOS AYUDARTE?

 

CADA UNO PUEDEN SER DESPLEGABLES

Tanto en los adultos como en los niños la optometría puede ayudarte ante:

Disfunciones visuales

Cambios de graduación: miopía, hipermetropía, astigmatismo y vista cansada. Insuficiencia de convergencia, pseudomiopía. También fatiga visual, visión doble o borrosa, dificultad de cambio de enfoque, síndrome visual informático…

Dificultades de aprendizaje y de adquisición de la lectoescritura

Dificultades en la atención, confusión de letras o palabras, imposibilidad para visualizar una historia, dificultades a la hora de escribir correctamente números y/o letras

Regresión y omisión de palabras, saltos de renglón, uso del dedo durante la lectura, baja comprensión lectora…

Estrabismo y «ojo vago»

Mal cumplimiento del tratamiento con parche, efecto yo-yó del parche (agudeza visual que sube con el uso del parche y vuelve que vuelve a bajar al dejarlo), visión en 3D alterada, «torpeza» motora

Daño cerebral adquirido

Estrabismo secundario, visión doble, mal cálculo de distancias, baja coordinación ojo-mano, desregulación de la información viso-vestibular..

PASOS A SEGUIR

  1. Cuestionario visual inicial Antes de la evaluación, pasamos un extenso cuestionario para conocer el desarrollo de cada persona desde su nacimiento y saber más del motivo de consulta así como de la sintomatología que se refiere.
  2. Evaluación visual Según la edad y el motivo de consulta, se realiza un examen visual completo, que nos informe de como funciona el sistema visual y como se relaciona con otros sistemas
  3. Entrega de informe Reservamos un tiempo con familiares y/o paciente para entregar los resultados, proponer la intervención y responder a las dudas
  4. Intervención terapéutica Prescribimos graduación si hiciera falta, damos pautas para mejorar la ergonomía visual y/u organizamos la rehabilitación visual de manera individualizada para cada paciente y sus aspectos particulares y ponemos objetivos para trabajar en consonancia con los hitos del desarrollo neurológico.
  5. Seguimiento Durante y tras la intervención terapéutica se realizan controles de evolución. Se comprueban objetivos y se modifican si se considera necesario, incluso se combina, si es posible, la terapia visual con otras terapias del centro para realizar un tratamiento lo más completo posible.

¿EN QUE CONSISTE UN EXAMEN OPTOMÉTRICO COMPLETO?

  • 1.Evaluación de la eficacia visual
  • Durante este examen se evalúan diferentes habilidades visuales como:
  • La agudeza visual y la refracción (descartando defecto refractivos o ambliopía/ojo vago)
  • La motilidad ocular: fundamental en la lectura y escritura
  • La capacidad de enfoque o acomodativa: imprescindible para mantener la atención en el texto y copiar correctamente de la pizarra
  • La coordinación entre ambos ojos o binocularidad: descartar estrabismos o desviaciones oculares, y es imprescindible para ser coordinado en los deportes, para una buena coordinación ojo
  • 2. Evaluación perceptual

El examen del procesamiento visuales imprescindible para comprender como el niño interpreta la información visual que recibe. Las habilidades evaluadas en este área son:

  • Habilidades de visuopercepción: discriminación visual, memoria visual, relaciones espaciales, cierre visual, figura-fondo…
  • Integración visuo-motora: coordinación ojo-mano
  • Habilidades espaciales: lateralidad y direccionalidad

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué diferencia hay entre un optometrista y un oftalmólogo?

El oftalmólogo es el médico especialista cuya formación y profesión está orientada al diagnóstico de PATOLOGIAS y su tratamiento medico

El optometrista es el sanitario no médico que trabaja con DISFUNCIONES visuales (mal funcionamiento del sistema visual)

¿Hasta cuando puedo mejorar el «ojo vago»?

La ambliopía es una adaptación sensorial realizada por el cerebro y hoy sabemos que podemos crear cambios en el cerebro a cualquier edad, gracias a que la neuroplasticidad está presente durante toda la vida. Actualmente, con un estudio previo y las técnicas de rehabilitación adecuadas en dependencia de cada caso, la mayoría de las ambliopías (ojo vago) son tratables, por lo tanto, se pueden mejorar a cualquier edad.

¿También trabajamos con adultos?

Sí. Valoraremos si es necesario el uso de cualquier corrección óptica así como la presencia de otras disfunciones visuales, estrabismo y/u ojo vago, tras la evaluación si es necesario se puede trabajar con terapia visual.

¿Cómo procedemos en las sesiones de terapia visual?

En todas las sesiones trabajamos 3 o 4 ejercicios, teniendo en cuenta los objetivos. Combinamos actividades activas y más tranquilas, buscando siempre que sean suficientemente motivantes o retadoras y entrenamos el sistema visual de manera estática y dinámica, buscando integración y diversión.

Los pasos a seguir suelen ser: ver si se han cumplido los objetivos de la semana anterior, realizar los ejercicios propuestos, relacionarlos con los objetivos que tenemos, recogida del paciente y explicación de los avances que se observan junto con el ejercicio/s que deben realizar en casa esa semana.